DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14477
20 de diciembre, 2013
DCA-3310
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma
directa con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de
Desamparados, por un monto mensual de cinco millones treinta mil trescientos noventa y
cuatro colones con nueve céntimos (¢5.030.394,09).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre del año en curso, complementado
con el oficio URCO-PAS-2116-2013 del 12 de diciembre último, mediante el cual transcribe el acuerdo
tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en la sesión 48-2013
celebrada el 26 de noviembre pasado. En dicho acuerdo la Comisión de Licitaciones acordó lo siguiente:
“Se acuerda:
a. Solicitar ante la Contraloría General de la República, reconsiderar la resolución DCA-
2937 de fecha 20 de noviembre de 2013 concerniente a la autorización de contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las
instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, tomando en
cuenta la presentación de las pruebas de que la administración si realizó un
procedimiento de resolución contractual contra la empresa Seguridad Camarias S.A.
b. Comunicar el acuerdo a la persona encargada del Centro de Formación Profesional de
Desamparados y la Contraloría General de la República.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee ssuu ssoolliicciittuudd::
Mediante oficio de fecha 23 de octubre del 2013, el Instituto Nacional de Aprendizaje remitió a esta
Con ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14271
19 de diciembre de 2013
DCA-3273
MBA. Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Jefe División Contratación Administrativa
MAE. Maribel Chavarría Rugama, Directora
Director, Dirección Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen al
Banco Popular y de Desarrollo Comunal, rebajando hasta en un 25% el precio base establecido
con anterioridad y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 738557 y 56-172. Lo
anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio DCADM-1010-2013 de fecha 28 de octubre de 2013, recibido
en esta Contraloría General el día 15 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
solicita autorización de este órgano contralor para la aplicación de la segunda rebaja del 25% la
base fijada para la Venta de Bienes en Desuso (vehículos y motocicletas) propiedad de ese
Banco, para el caso de los vehículos placas Nos. 738557 y 56-172, específicamente porque para
estos vehículos no hubo participantes que cotizaran en el procedimiento de remate.
Mediante nuestro oficio DCA-3010 de fecha 26 de noviembre de 2013, este Despacho
requirió información adicional para el trámite de la solicitud planteada, mismo que fue atendido
según los términos del oficio No. DCADM-1134-2013 de fecha 4 de diciembre de 2013 y en el
cual se remitieron avalúos actualizados de los bienes muebles por rematar.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
Esta Contraloría General, mediante oficio ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 13964
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0728
Máster
Geovanni Garro Mora
Gerente General Corporativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la
liquidación presupuestaria del año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
Carácter especial efectuada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sobre el
cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y
cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la
liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14015
16 de diciembre, 2013
DCA-3223
Señora
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Nacional de Aprendizaje a contratar
de manera directa al Consorcio conformado por las empresas K-9 Internacional S.A. y COPS K-9
S.A. el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de
Formación Profesional del Parque Industrial Z, por el plazo de 6 meses y monto mensual de
¢799.104.05 (setecientos noventa y nueve mil ciento cuatro colones con cinco céntimos), ello al
amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio sin número referido a comunicación del Acuerdo No. CL-141-
2013 tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje y recibido en este
Despacho el 23 de octubre 2013, mediante el cual se plantea solicitud para contratar en forma directa
el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación
Profesional del Parque Industrial Z.
Mediante oficios No. UCI-PA-3769-2013 de fecha 12 de noviembre 2013, No. UCI-PA-3936-
2013 de fecha 20 de noviembre y recibido el documento original en este Despacho el 28 de noviembre
2013 y oficio No. UCI-608-2013 de fecha 2 de diciembre 2013 se remitió información adicional
derivada de un requerimiento efectuado por este Despacho durante el trámite de la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que el INA tiene suscrito un contrato de comodato con la Empresa de Servicios Zeta Cartago S.A.
para el préstamo de la bodega 17 del Parque Industrial Zeta de Cartago ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-13-2013
16 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL AÑO 2012 DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1
Origen de la Auditoría ................................................................................................................. 1
Objetivo de la Auditoría .............................................................................................................. 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría .......................................................................................... 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría ............................................. 2
Generalidades acerca de la Auditoría ......................................................................................... 2
Metodología aplicada ................................................................................................................. 3
Comunicación de resultados ....................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ..................................................................................................................... 4
Base utilizada para el registro de los ingresos y gastos presupuestarios. ......... ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13965
16 de diciembre 2013
DFOE-EC-0729
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la
liquidación presupuestaria del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial efectuada en esa entidad, sobre el
cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y
cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la
liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/KRC/krq
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G-2013001338, P-3)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13812
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0713
Máster
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Popular y
de Desarrollo Comunal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢311.034.563,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 5102 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. SGO-464-2013 del 17 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remiti ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-788-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en contra
de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso
didáctico”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 26 de noviembre pasado, la empresa TECADI
INTERNACIONAL S.A. interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje
(INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso didáctico”. ------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que esta División confirió audiencia especial al INA, mediante el auto de las trece
horas con diez minutos del veintisiete de noviembre del dos mil trece, con el objeto de que se refiriera por
escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación,
audiencia que fue contestada mediante oficio sin número recibido el 02 de diciembre del presente año. ----
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Motor. El cartel solicita motor: “(…) Diesel, ciclo de cuatro
tiempos, 4 cilindros en línea potencia neta máxima no menor de 95kW (127HP), turboalimentado, sistema
de inyección tipo riel común (…)”. La objetante señala que el rango de apertura solicitado debe ser
tomado en cuenta para la contratación ya que de no tomarse en cuenta limitaría la concurrencia y la libre
participación de los oferentes. Consideran que desde el punto de vista técnico, únicamente se debe
...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13441
04 de diciembre, 2013
DCA-3101
Señor
Allan Altamirano Díaz
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa con la empresa CSE Seguridad
S. A. los servicios de seguridad y vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, por
una suma mensual máxima de ¢6.515.250,00, por un plazo máximo de seis meses contados a
partir del 13 de enero del 2014.
Nos referimos a Acuerdo de la Comisión de Licitaciones Nº CL-147-2013, mediante el cual se
solicita autorización para contratar por el plazo de seis meses, los servicios de seguridad y vigilancia
para el Centro Regional Polivalente de Limón.
Mediante oficios Nº UCI-PA-3813-2013 y URHA-PAS-637-2013 se brindó información
adicional.
I. Antecedentes y justificación
Según consta en el acuerdo No. CL-147-2013, tomado en la sesión 43-2013 celebrada el 28 de octubre
de 2013, la Comisión de Licitaciones del INA, acordó requerir al órgano contralor autorización para
contratar los servicios de vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, en los términos
que de seguido se detallan.
Se indica que el contrato por los servicios de vigilancia producto de la autorización otorgada por este
Despacho mediante oficio 13748 (DCA-3039) del 18 de diciembre del 2012 vencerá el 12 de enero
del 2014. Agrega que el procedimiento ordinario que se promovió por el mismo objeto, a saber,
Licitación Pública 2013LN-000001-05, fue declarada infructuosa.
Se señala además que se gestionó la Licitación Pública 2013LN-000002-05, la cual debería esta
adjudicada –según se indica en el oficio URHA-PAS-615-2013- , a más tardar el 4 de marzo de 2014,
por lo que considerando que el servicio de vigilancia debe ser brindado con la oportunidad debida a fin
de ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-768-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintinueve de noviembre del
dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Servimo-Fashion conformado por la
Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. y el Consorcio Moda
Colegial/Quality Plus en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-
000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección
distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según
demanda, acto recaído a favor de empresa Albena Fashion S.A -------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito del veinte de setiembre del presente año, el Consorcio Servimo-Fashion
conformado por la Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. presentó
recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-
0000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección
distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según
demanda, que recayó a favor de empresa Albena Fashion S.A., alegando que la Administración
valoró indebidamente la oferta de la adjudicataria en el tema de experiencia y si se le otorga la
calificación que corresponde su oferta la habría superado. El adjudicatario no cumplió con lo
ordenado en el cartel para demostrar su experiencia y la Administración procedió a solicitar
información relativa la experiencia con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donde
reclama la adjudicataria la experiencia que podría calificar. Originalmente señala que la empresa
debió haber sido excluida pues no cumplió con la exigencia ca ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)